Saltar al contenido

Convocatoria a participar en el primer número de la revista Montaje Paralelo

El Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (SEPANCINE) y el Doctorado de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco convocan a participar en el primer número de la revista MONTAJE PARALELO derivado del XXIV CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFIC “Cine, mujeres y discursos de género”
Objetivo

Montaje Paralelo es una revista anual de investigación en estudios sobre cine y medios audiovisuales que se nutre de las ponencias presentadas en los congresos anuales de SEPANCINE, además de aceptar colaboraciones externas con apertura al diálogo interdisciplinario entre cine, estudios culturales, filosofía, historia, educación y estética.

Secciones

Dossier temático
Textos derivados del XXIV Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico, en torno a las múltiples relaciones entre cine, mujeres y discursos de género.

Teoría y análisis
Artículos de investigación centrados en el estudio de los productos audiovisuales que contemplen aproximaciones narratológicas, formales, estéticas, políticas, estilísticas, ideológicas y otras. También se aceptan ensayos teóricos sobre metodologías, corrientes o conceptos aplicables al análisis audiovisual. Los artículos pueden o no estar relacionados con las líneas temáticas del congreso.

Voces emergentes
Ensayos breves o primeros avances de investigación de estudiantes de licenciatura y posgrado o investigadores en formación.

Entrevistas
Conversaciones relevantes con investigadores de los medios audiovisuales.

Reseñas y/o Memoria
Reseñas de libros y revistas académicas, así como de materiales para la enseñanza audiovisual. Traducciones o reediciones de textos canónicos.

Lineamientos generales
  • El artículo, reseña, entrevista o ensayo que se envíe no deberá haber sido publicado previamente ni estar siendo sometido a consideración por ninguna otra revista.
    Únicamente se aceptarán textos en español.
  • El archivo debe incluir título en español e inglés centrado en mayúsculas y minúsculas, con la primera letra de cada palabra en mayúscula, tamaño 12 en negritas y una longitud máxima de 50 caracteres (incluyendo espacios y signos de puntuación).
  • El archivo de envío debe estar en formato Microsoft Word. La página debe ser tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas), con márgenes de 2.54 cm (1 pulgada) en cada lado. El texto deberá usar la fuente Times New Roman de 12 puntos. Los párrafos deben tener justificación a la izquierda, interlineado doble y sangría de 1.27 cm en la primera línea de cada párrafo. No dejar líneas entre párrafos. Todas las páginas deben numerarse en la esquina superior derecha.
  • El autor o autores deberán apuntar al inicio del documento los siguientes datos:

Título del trabajo
Sección de la revista a la que pertenece
Nombre completo del autor/a o autores con apellidos
Correo(s) electrónico(s)
Código(s) ORCID
Grados académicos
Adscripciones institucionales
Líneas de investigación

  • Todos los títulos de películas, novelas literarias, etc., que se mencionen en el texto, deben ir en cursiva. La primera vez que se mencione el nombre de una película, este debe ir acompañado por el nombre del director y el año de producción dentro de paréntesis. Por ejemplo: Blade Runner (Ridley Scott, 1982). De igual manera, la primera vez que se mencione un personaje, debe presentarse entre paréntesis el nombre del actor o la actriz que lo interpreta. Por ejemplo: Rick Deckard (Harrison Ford).
  • Las palabras en inglés deben presentarse en cursiva. Por ejemplo: flashback, road-movie, etc. Para las citas y referencias bibliográficas se deben seguir las normas editoriales de la APA séptima edición y evitar utilizar el editor de referencias de Word para la bibliografía.
  • Para incluir imágenes se debe seguir el estilo básico de Figura APA. Las imágenes no deben exceder el 50% de la extensión del trabajo. Se deben numerar progresivamente, pero por separado Figuras, Cuadros, Tablas, Gráficas y Esquemas. Todos deben estar referidos e incluido en el cuerpo del texto, pero también deben enviarse por separado en archivo TIFF o JPG con calidad de 300 DPI. Solo se incluirán imágenes, fotografías y diagramas cuando el autor disponga de los permisos para su reproducción o sean de su autoría.
  • Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico en formato Word a la siguiente dirección: [email protected]
  • Todos los textos serán sometidos a un proceso de dictaminación de pares académicos mediante el procedimiento denominado «doble ciego»
  • Los artículos se evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios: claridad, coherencia de las ideas, metodología adecuada a los contenidos, evaluación de la bibliografía utilizada actualizada y congruente con el tema, fundamentos y justificación suficiente y relevancia del trabajo para la disciplina.
Lineamiento por sección

Dossier temático y artículos de investigación de la sección Teoría y Análisis:

  • Los trabajos del dossier deben ser derivados de las ponencias presentadas bajo las áreas temáticas del XXIV Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico.
  • Los artículos de investigación de la sección Teoría y Análisis pueden o no estar relacionados con las líneas temáticas del congreso.
  • Extensión de textos para el dossier temático: 1500 a 2000 palabras incluyendo bibliografía.
    Extensión para artículos de investigación de la sección Teoría y Análisis: 7500 a 10000 palabras con bibliografía.
  • Resumen en español e inglés de 150 a 250 palabras a espacio sencillo, así como de tres a cinco palabras clave (español e inglés). Responder a preguntas como: ¿Cuál es el problema?, ¿Qué se ha hecho?, ¿Qué se descubrió?, ¿Qué significan los hallazgos?
    Estructura que incluye introducción, objetivos, métodos, resultados, discusión, conclusiones, referencias y de ser necesario, anexos.
Entrevistas, reseñas y voces emergentes:
  • Extensión de textos para la sección Voces emergentes: 2500 a 3000 palabras incluyendo bibliografía.
  • Extensión de las entrevistas: 1500 a 2500 palabras.
  • Extensión de las reseñas: 1000 a 1500 palabras.
  • No se deberán incluir imágenes en las reseñas y entrevistas.
Fechas importantes
  • Cierre de recepción de artículos: 15 de marzo de 2026
  • Notificación de dictamen: Del 1 al 5 de julio
Políticas editoriales

Política de Ética Editorial
Todos los trabajos enviados deben ser originales, no estar en proceso de dictamen en otra publicación y no haber sido publicados previamente, total o parcialmente en cualquier formato.

Originalidad y buenas prácticas de autoría
Los textos deben constituir una contribución inédita al campo de los estudios sobre cine y medios audiovisuales. Las y los autores se comprometen a citar adecuadamente todas las fuentes utilizadas y a evitar cualquier forma de apropiación indebida de ideas, datos, imágenes o textos. El envío de un manuscrito implica que todas las personas firmantes participaron de manera significativa en su elaboración y aprueban la versión final remitida a la revista.

Detección de plagio y reutilización indebida de material
Todos los trabajos recibidos serán sometidos a herramientas de detección de similitud y a revisión editorial para identificar casos de plagio, manipulación de citas o duplicación de contenidos.

Cualquier coincidencia significativa no justificada podrá resultar en el rechazo inmediato del manuscrito. En casos graves, se notificará a las instituciones de adscripción correspondientes.

Conflictos de interés
Las y los autores deberán declarar cualquier posible conflicto de interés que pueda influir en la interpretación de los resultados o en la presentación del trabajo (financiamiento, colaboración previa, relaciones institucionales o personales con evaluadores potenciales).
Las personas dictaminadoras también deberán excusarse si identifican algún conflicto que comprometa la imparcialidad del proceso de evaluación.

Procedimiento en caso de mala conducta

  • Si durante el proceso editorial o después de la publicación se identifica evidencia de mala conducta (plagio, manipulación de datos, falsificación, uso indebido de material audiovisual, violaciones éticas en la investigación, conflictos de interés no declarados), la revista seguirá el protocolo recomendado por COPE. Este incluye:
  • Notificación al autor o autores con solicitud de aclaración.
  • Revisión del caso por parte del comité editorial.
  • Determinación de acciones, que pueden incluir la corrección del artículo, su retractación formal, notificación a las instituciones correspondientes y la imposibilidad de enviar nuevos textos a la revista en un periodo determinado.
Comité Editorial

Dirección:
Dra. Rocío González de Arce Arzave

Editor:
Mtro. Héctor R. Cobo Nieva

Coordinación editorial:
Dra. Ileana Díaz Ramírez
Dra. Siboney Obscura Gutiérrez
Dr. Oscar Andrés Treviño Contreras

Apoyo editorial:
Mtro. Juan Carlos Sánchez Suárez

Diseño gráfico y administración web:
Lic. Iván Neftalí Alonso Villegas
Lic. Abril Haquet Cortés
Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde

Diseño editorial y maquetación
Fractal Cine Editorial

Comité científico

Dra. Raquel Graciela Gutiérrez Estupiñán
Dr. Bertold Salas Murillo
Dr. Lauro Zavala

Datos de contacto

[email protected]
[email protected]

Convocatorias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *