Guía para el reconocimiento de Instituciones de Educación Superior que forman parte del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación
Enero de 2022, CDMX.
Consideraciones
La información acerca de cuáles y cuántas instituciones imparten la carrera, cuales son las especialidades que se ofrecen, cuantas personas trabajan en este campo, cuantos egresados hay de esas instituciones, cuales las modalidades de enseñanza-aprendizaje, y muchas otras interrogantes que parecía lógico encontrar como capital cultural y de conocimiento del Consejo no han sido consideradas en su totalidad.
Resultados
Conocer, sistematizar y difundir el impacto social de la actividad de las instituciones de educación superior en la comunicación permitirá documentar la incidencia de las Instituciones dedicadas a este campo.
Conocer con detalle los procesos de desarrollo y seguimiento de los egresados reclama muchos recursos, en el levantamiento de información que se hace de manera desarticulada, cuando se hace, los datos arrojados difícilmente cuentan con utilidad comparativa o integradora del campo en general.
Conocer datos estadísticos que sirvan como referencia para la investigación cuantitativa o cualitativa en el campo de las Ciencias de la Comunicación.
Conocer datos para el conocimiento de los perfiles ofrecidos por nuestras instituciones que se podrían utilizar para identificar docentes e investigadores, y promover estancias académicas.
Conocer claridad en el conocimiento de los programas para facilitar a nuestros estudiantes a que realicen movilidad académica.
Proyecto de fortalecimiento
Marzo de 2016, Cancún, Quintana Roo.
Antecedentes
En la LXXX Asamblea General Ordinaria del Consejo, celebrada en marzo de 2016 en la ciudad de Cancún, se presentó un diagnóstico que sustenta la necesidad de reflexionar sobre el propio CONEICC, sus principios y objetivos, generar su debate y documentar el proceso histórico y avanzar en una propuesta de fortalecimiento institucional.
Algunas de las consideraciones
CONEICC, reúne a un porcentaje importante de instituciones con programas de docencia e investigación de la disciplina y debe convertirse en un referente importante para todas las instituciones del Campo; CONEICC creció de manera relevante durante los 80s y 90s; el número de miembros se ha mantenido y las circunstancias del entorno empiezan a suscitar preocupaciones por parte de las altas autoridades de las instituciones que le buscan el sentido a su pertenencia; Son pocos los representantes institucionales que se mantienen la función por largo tiempo, salvo la mayoría de los miembros honorarios que han mantenido su cercanía, por lo que se presenta una asistencia intermitente de instituciones y miembros; no obstante su crecimiento, su estructura y funcionamiento no han variado mucho. Los nuevos tiempos y las nuevas circunstancias requieren que el Consejo se adapte a su entorno cambiante.
El crecimiento del número de escuelas, el desarrollo del campo académico y la intervención tecnológica convergente, las necesidades socioculturales y la diversificación de los campos profesionales ha propiciado la diversificación de enfoques de la disciplina. Tal pluralidad, no sólo bienvenida sino celebrada, pero debe ser documentada y debatida por el CONEICC para que no se convierta solo en dificultad sino en fortalezas; las exigencias sobre el personal académico se han incrementado; cada vez son más las tareas encomendadas a los académicos son mayores.
En ese contexto, los académicos que participan en el Consejo disponen de menos tiempo para cumplir con las tareas que se desprenden de los acuerdos de Asamblea; por tanto, muchos de los proyectos del Consejo se realizan, en el mejor de los casos, de manera parcial y disminuida cuando no, en el peor de ellos, quedan reducidos a buenas intenciones; la necesidad de contar con información de referencia para el desarrollo del Campo Académico que nos interesa y nos permite converger en el CONEICC no ha logrado ser sistematizada y puesta a disposición de los interesados y público en general (página web, publicaciones, folletos, etc) por lo que cada vez damos menos cuenta de lo buscado por las mismas instituciones miembros, o de los mismos profesores y estudiantes.
La información acerca de cuáles y cuantas instituciones imparten la carrera, cuales son las especialidades que se ofrecen, cuantas personas trabajan en este campo, cuantos egresados hay de esas instituciones, cuales las modalidades de enseñanza-aprendizaje, y muchas otras interrogantes que parecía lógico encontrar como capital cultural y de conocimiento del Consejo no han sido consideradas en su totalidad.
Propuesta
Estas, entre otras consideraciones, deben ser asumidas por el CONEICC como institución líder en su especialidad particularmente en un Campo en constante evolución y cuya experiencia acumulada a lo largo de sus cuarenta años de existencia debe dar cuenta de una nueva estructura y sirva para fortalecer su influencia y consolidar la validez de sus objetivos.
1. Reorganización de los Comités
- Los Estatutos del Consejo en su Artículo 14 establece como Órganos del Consejo:
- La Asamblea General;
- Las Asambleas Regionales;
- El Comité Ejecutivo, que estará integrado por:
- A) El Presidente,
- B) El Vicepresidente,
- C) El Secretario de Actas y Acuerdos, y
- D) El Tesorero;
- El Comité Coordinador, que estará integrado por:
- A) El Comité Ejecutivo,
- B) Un Vocal por cada una de las regiones que establezca la Asamblea General,
- C) El Coordinador del Comité de Asuntos Académicos,
- D) El Coordinador del Comité de Investigación,
- E) El Coordinador del Comité de Documentación,
- F) El Coordinador del Comité de Difusión,
- G) Los representantes y/o delegados del Consejo ante organismos nacionales o internacionales que, por acuerdo de la Asamblea General, deban formar parte de este Comité;
- H) El Comité Consultivo, integrado por expresidentes del CONEICC, quienes aportarán su experiencia para contribuir a la buena marcha del Consejo.
- I) Las Comisiones creadas por la Asamblea General o por el Comité Coordinador para atender asuntos específicos. Estarán integradas por el número de miembros que la propia Asamblea o el Comité Coordinador decida.H)
2. Recuperar el sentido de los COMITES
- Coordinación y gestión de proyectos especializados generando un trabajo colegiado como Comités ya que actualmente se han convertido en cargos unipersonales que difícilmente pueden asumir tareas colectivas que involucren a los miembros del Consejo.
- Conformados por integrantes de las instituciones miembros con, al menos, un representante de cada Vocalía que así podrían, llevar a sus regiones las necesidades y líneas de trabajo que deberán encauzar sus instituciones para el logro de los objetivos y tareas generales
3. Proyectos sustantivos a desarrollar
- Diagnóstico de la Enseñanza y la Investigación. Quiénes somos y qué hacemos. (Comité de Investigación)
- Diagnóstico del Campo: (Censo)
- De qué manera se aborda la enseñanza de la disciplina
- Cuáles son las áreas de investigación que desarrollan
- Cuáles las líneas de prácticas profesionales que atienden.
- Número de alumnos atendidos
- Número de profesores
4. Incidencia en el Campo Profesional. Siguiendo a los egresados. (Comité Académico)
Conocer, sistematizar y difundir el impacto social de la actividad de las instituciones de educación superior en la comunicación permitirá documentar la incidencia de las Instituciones dedicadas a este campo.
Conocer con detalle los procesos de desarrollo y seguimiento de los egresados reclama muchos recursos, en el levantamiento de información que se hace de manera desarticulada, cuando se hace, los datos arrojados difícilmente cuentan con utilidad comparativa o integradora del campo en general.
La estructura del Consejo, a través de su Comité Académico, podrá trabajar en la elaboración de instrumentos o protocolos de medición para el caso, y/o en la asesoría a las instituciones miembro para realizar el proceso de seguimiento de egresados.
Complementado con las percepciones que los empleadores tienen tanto de los egresados como de la disciplina y de las instituciones a ella dedicadas. Trabajar integralmente para desarrollar instrumentos precisos, confiables y con utilidad comparativa de medición de las trayectorias profesionales de los egresados de las instituciones miembro.
5. Cursos y Talleres de Actualización. (Comité Académico)
- CONEICC cuenta con un capital humano valioso por la experiencia de sus cuerpos académicos en las instituciones que lo conforman
- Es necesario asumir la permanente necesidad de actualización académica y formación de profesores que la misma dinámica del campo genera.
- Promover un programa atractivo de talleres, diplomados (presenciales o en línea) tanto académico/teóricos como de producción y metodologías, generación de productos comunicativos.
- Estos Diplomados, talleres, seminarios o cursos sin duda serán una fuente importante de ingresos para el Consejo.
6. Promover y apoyar la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes. (Comité Académico)
- Con base en el conocimiento de los perfiles ofrecidos por nuestras instituciones se podrían identificar docentes e investigadores, promover estancias académicas.
- Asimismo, el conocimiento de los programas facilitaría a nuestros estudiantes la movilidad académica.
- Si las instituciones pertenecientes al Consejo desarrollan ya proyectos interinstitucionales de intercambio, el Consejo podría intervenir en calidad de aval y garante de calidad.
7. Promoción amplia de los programas y proyectos de CONEICC. (Comités de Difusión y Documentación)
- Con los acervos del Centro de Documentación realizar un análisis de una propuesta indicativa de la bibliografía básica sugerida para las bibliotecas de las Instituciones.
- Presentar proyectos de difusión del Anuario y las Tesis participantes en el Concurso anual.
- Folleto o tríptico institucional de CONEICC
- Boletín informativo de actividades de las instituciones y del mismo Consejo
- Pagina web con micrositios para las vocalías
8. Para Consejo Consultivo
- Definición, difusión y seguimiento de las Políticas Editoriales del Consejo
- Definición de lineamientos o criterios para la representación de CONEICC en otras organizaciones e instituciones.
9. Dinámica de trabajo de las Asambleas
- La dinámica de la Asamblea está dominada la mayor parte del tiempo, en el tratamiento de asuntos muy generales y burocráticos, de manera que a los asistentes les queda la impresión de que los asuntos relevantes reciben muy poca atención.
- Es en las reuniones por Vocalías donde se aprecia una mayor energía por parte de los asambleístas, un mayor interés en exponer y discutir necesidades y problemas y en donde los representantes institucionales establecen compromisos alrededor de proyectos ideados y pactados en esas reuniones.
- Se propone que una de las Asambleas sea prioritariamente dedicada a sesiones de trabajo de Vocalías y Comités organizados por los proyectos expuestos
- otra Asamblea se aboque a asuntos generales e informes de competencia general del Consejo.
- En cada caso, al final de cada Asamblea una sesión para la relatoría general de los acuerdos o definiciones y avances que se hayan logrado.
- Esta organización no elimina la incorporación, en alguna de ellas, del planteamiento de temas académicos o de coyuntura de interés general, se hace indispensable continuar reflexionando en colectivo.
Una definición estratégica
Secretario Ejecutivo
- Secretario Ejecutivo contratado ex profeso, con estructura administrativa y especializada para atender las necesidades del Consejo Directivo (Comité Coordinador) y garantice la vinculación entre los miembros y seguimiento y atención de Acuerdos .
Funciones de la Secretaría Ejecutiva de CONEICC:
- Administrar archivo de la Federación;
- Hacer efectivos los Acuerdos de Asamblea mediante su seguimiento
- Facilitar y realizar las gestiones necesarias para la búsqueda de fondos tanto de instituciones públicas como de organismos internacionales y fundaciones.
- Apoyar al Comité Directivo (Comité Coordinador) en la presentación de líneas de trabajo y proyectos a ser presentados a instituciones financiadoras
- Apoyar a Tesorería y hacer seguimiento de los asuntos contables del Consejo.
- Propiciar los flujos de información entre los miembros del Consejo y en particular con los integrantes del Comité Coordinador
- Colaborar y atender la información necesaria para alimentar la Pagina Web del Consejo
- Participar y apoyar en las reuniones del Consejo Directivo y en las Asambleas, con voz pero sin voto.
- Presentar antes de cada Asamblea el Informe de actividades correspondiente para integrarse al Informe del Consejo Directivo;
- Colaborar con el Presidente y los Coordinadores de Comités y Vocalías en las tareas que ellos deben cumplir;
Comité de redacción
- Jorge Calles S.
- Carlos Camacho
- Beatriz Solis
2016