Organiza:
Universidad de Jaén, España (Asignatura Historia del Arte de los siglos XX y XXI del Grado de Historia del arte, alumnado 3º curso. Docente: Laura Luque Rodrigo [email protected]
Universidad de Monterrey, México (Asignatura Sociología de Género del Dpto. De Humanidades. Docente: Adris Díaz Fernández, [email protected]
TÍTULO: VOCES QUE HIEREN
TEMA: Los mensajes machistas y de violencia contra la mujer que se viralizan a través de las redes sociales calan en la sociedad normalizando ese tipo de comportamiento en la vida real.
HASHTAG: Las imágenes, vídeos y demás que se hagan sobre la performance en cada lugar, subirlas a redes con el hashtag #vocesquehieren8m
DESARROLLO:
El performance comienza con todos los participantes vestidos de negro, simbolizando anonimato y colectividad. En el centro, una chica con un pañuelo negro cubriéndole el rostro sostiene una pancarta con una frase seleccionada. Ella gira lentamente para ser vista por los demás.
Cuando comienza la lectura del poema, los participantes irrumpen de manera sorpresiva, mostrando pancartas con frases provocadoras (encontradas y repetidas en las redes del país o la localidad a ejecutar). Mientras se lee, caminan por el espacio, creando tensión. Con cada verso leído, se canta un estribillo. Los carteles, con mensajes significativos, se presentan de forma imponente, casi como una denuncia pública. Los participantes desfilan y deambulan, desafiando al público, sin hablar, sólo a la espera de participar en el estribillo.
Al finalizar la lectura, el público es invitado a estrujar, romper y destruir las pancartas, simbolizando la ruptura y resistencia. Después de la destrucción, la chica se quita el pañuelo y, en un acto simbólico de liberación, levanta los brazos en señal de libertad. Finalmente, todos los participantes se retiran del espacio, dejando una sensación de reflexión y liberación.
Nota: Es opcional (La chica con el pañuelo o mascara en la cabeza en su mano derecha sostiene medio limón, que va a comenzar a exprimir, en simbología a la amargura y el dolor que la mujer sufre en redes. Una persona va a estar rodeándola, además, con una manzana, ofreciéndola, bajo el significado de la manzana que parece inofensiva, pero realmente está envenenada (redes sociales envenenadas de odio). Al finalizar la lectura tira el limón y quienes la acompañan le colocan flores)
Recursos clave:
1. Vestimenta: Todos los participantes visten de negro, simbolizando anonimato y colectividad, pero la chica central tiene un elemento de color morado, simbolizando la lucha feminista.
2. Pañuelo o velo negro: La chica en el centro usa un pañuelo que cubre su rostro, el cual retira al final como símbolo de liberación.
3. Las pancartas: Frases seleccionadas de redes sociales, elegidas por los participantes. Su destrucción simboliza el rechazo o transgresión del mensaje.
Sugerencias: FRASES PANCARTAS
- Que tus tweets no me quiten derechos.
- La misoginia no es tendencia, es un problema.
- Te ríes en Instagram, pero golpeas en casa.
- Si tu libertad de expresión oprime, no es libertad.
- La sororidad es más fuerte que el algoritmo del odio.
- Las redes no son sociales si el odio es viral.
- Mis fotos no son invitación para tu mirada lasciva.
- No es un piropo, es acoso. No es humor, es violencia.
- Mi cuerpo no es tu contenido viral.
- Denunciar no es censura, es resistencia.
- Si el algoritmo premia el odio, desinstalemos la impunidad.
- No somos tendencia, somos lucha.
- Mi dignidad no está en oferta en tu pantalla.
- No confundas mi selfie con consentimiento.
- El respeto no necesita filtros.
Estas frases deben ir acompañado de Logos redes sociales: Facebook, Tiktok, Instagram, Tinder, OnlyFans, Telegram y Screenshots.
4. El poema: La lectura del poema debe resonar emocionalmente con el público. Cada verso va acompañado de un estribillo, que puede estar escrito en la parte de atrás de las pancartas si es necesario para ser recordado. (Ver al final)
5. Movimiento: La chica del centro gira lentamente, seguida por los participantes que irrumpen en el espacio, creando un contraste entre quietud y acción.
6. Destrucción de las pancartas: El acto de romper las pancartas representa resistencia y liberación, es importante invitar al espectador a participar.
7. Gesticulado final: La joven en el centro, con el pañuelo o máscara, se la retira y levanta los brazos, simbolizando la superación de la opresión.
8. El espacio: Idealmente en un espacio abierto, pero también puede realizarse en lugares cerrados, asegurando en ambos casos una alta concurrencia.
9. Interacción con el público: El público participa destruyendo las pancartas, integrándose en el acto de liberación.
10. Ausencia de música: El silencio intensifica la atención en los movimientos y mensajes visuales.
GRABACIÓN
Se solicita a cada colectivo y/o representante que realice y/o organiza la performance que la grabe en vídeo y lo envíe a [email protected] con copia a [email protected], para asegurar su entrega.
Toda grabación e imagen capturada durante la actividad formará parte de un documental centrado en el uso del performance como herramienta de lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia contra la mujer.
📌 Sobre el documental: No tiene fines lucrativos, su propósito es exclusivamente educativo y de sensibilización. Se enmarca dentro de un proyecto de Internacionalización entre la Universidad de Jaén (España) y la Universidad de Monterrey (México). Será realizado por el alumnado y estará disponible para su libre visualización.
📌 Para quienes participen: Se les proporcionará acceso al documental una vez finalizado. Se incluirán sus nombres en los créditos como reconocimiento a su colaboración. Para ello, es importante enviar la siguiente información: Nombre de la institución, colectivo o asociación a la que pertenecen y el país de origen.
Información:
Puedes compartir esta información e invitar a otras personas a participar en la realización de la actividad. Por favor notificar su participación
Agradecemos tu colaboración y estamos seguros de que, con nuestra intervención, contribuimos a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
📩 Para cualquier duda o consulta, puedes comunicarte a: (+52) 8110117252 con la Dra. Adris Díaz Fernández
POEMA
Cansada de reglas que nunca escribí,
de juicios baratos detrás de un perfil.
Si alzo la voz, me quieren hundir,
pero aquí estoy yo, no voy a fingir.
Estribillo:
Las redes están llenas de voces que hieren,
de hombres que odian y como fuego duelen.
Ganan poder detrás de un teclado
y en la vida, nos siguen violentando.
Mujeres calladas, perfiles borrados,
¿cuántas más tienen que haber silenciado?
Comienzan bromeando,
y terminan nuestros derechos arrebatando.
Estribillo:
Las redes están llenas de voces que hieren,
de hombres que odian y como fuego duelen.
Ganan poder detrás de un teclado
y en la vida, nos siguen violentando.
Lo que sale de un chiste,
luego llega a oídos como una noticia triste.
¿Y si encima soy pobre?
Y mi físico no encaja en tu sobre
Estribillo:
Las redes están llenas de voces que hieren,
de hombres que odian y como fuego duelen.
Ganan poder detrás de un teclado
y en la vida, nos siguen violentando.
Si además de luchar contra tu machismo
debo también de luchar contra el racismo,
clasismo,
capacitismo.
Si mi llanto te incomoda, tal vez seas parte,
del mismo sistema que quiere callarme.
Estribillo:
Las redes están llenas de voces que hieren,
de hombres que odian y como fuego duelen.
Ganan poder detrás de un teclado
y en la vida, nos siguen violentando.
Si subo una foto, me dicen «provoca»,
sí pido justicia, me callan la boca.
Si cuento mi historia, me llaman de loca,
y luego en las noticias, quién gobierna el odio invoca.
Estribillo:
Las redes están llenas de voces que hieren,
de hombres que odian y como fuego duelen.
Ganan poder detrás de un teclado
y en la vida, nos siguen violentando.
Pero no podrán, somos muchas más,
vamos a gritar, vamos a cambiar.
Detrás de cada cruel publicación,
de cada malévola opinión,
de ese odio disfrazado de “libertad de expresión”,
de cada discurso cargado de manipulación
hay un esquema planificado,
un proyecto organizado,
que lleva automáticamente al poder,
a quienes tanto buscan nuestra libertad vencer.
Estribillo:
Las redes están llenas de voces que hieren,
de hombres que odian y como fuego duelen.
Ganan poder detrás de un teclado
y en la vida, nos siguen violentando.
Que ardan las letras que hieren mi piel,
que caigan los muros de un mundo cruel.
No soy un cuerpo, no soy un error,
soy llama encendida, soy rebelión.
Estribillo:
Las redes están llenas de voces que hieren,
de hombres que odian y como fuego duelen.
Ganan poder detrás de un teclado
y en la vida, nos siguen violentando.
Por cada niña acosada
por cada insulto alentado
por cada mujer revictimizada
por cada cuerpo hipersexualizado
por mis amigas que sufren a diario
no solo en vida, sino detrás de cada usuario
Estribillo
Las redes están llenas de voces que hieren,
de hombres que odian y como fuego duelen.
Ganan poder detrás de un teclado
y en la vida, nos siguen violentando.