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Nuevas miradas ante los retos de la alfabetización mediática digital

Convocatoria para enviar textos a incluirse en libro colectivo 2025

La Licenciatura en Comunicación Digital de la Universidad Intercontinental (UIC) a través del Laboratorio de Alfabetización Mediática e Informacional (LABMIL) convoca a estudiantes provenientes de universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas donde se imparten licenciaturas de Comunicación,
Periodismo, Producción Audiovisual, Cine o disciplinas afines, a participar enviando textos para su dictaminación y publicación como capítulos en un libro electrónico colectivo que será publicado y difundido en el primer semestre del 2025.

Convocamos a estudiantes y ex alumnos de licenciatura y maestría que hayan
desarrollado investigaciones que no excedan 5 años de haberlas realizado y que se
ajusten a la líneas temáticas de la presente convocatoria.

1) JUSTIFICACIÓN

El Laboratorio de Alfabetización Mediática e Informacional (LABMIL) de la UIC se plantea como un espacio de experimentación del pensamiento crítico y del diseño metodológico para fomentar la representación plural y equilibrada de poblaciones diversas en las industrias culturales y medios de comunicación masiva, así como la promoción del derecho humano a la alfabetización mediática e informacional.

Como objetivos particulares tiene los siguientes:
● Promover en docentes y estudiantes una cultura de investigación a partir de la incorporación en proyectos dentro y fuera del aula que contribuyan a mejorar la calidad académica a través de la construcción de conocimiento y la actualización de programas de estudio.
● Intervenir en problemas o necesidades comunitarias, así como en instituciones públicas y privadas a partir de la detección y el análisis, para el diseño e implementación de propuestas de resolución interdisciplinarias y creativas comprometidas con el bien común.
● Divulgar el conocimiento en medios académicos, así como a través de lenguajes y plataformas accesibles a diferentes audiencias para contribuir en la alfabetización mediática e informacional, así como para difundir el trabajo académico y creativo realizado por la comunidad universitaria.
● Establecer relaciones interinstitucionales que contribuyan a la generación de iniciativas de investigación, formación y divulgación orientadas a la visibilización y sensibilización sobre las desigualdades sociales.

De tal manera, que el LABMIL se desarrolla con el interés de constituir un espacio de pensamiento crítico y el intercambio de las experiencias y los saberes comunicativos intra e interinstitucionales encaminados tanto a cooperar con la producción y el análisis de contenidos mediáticos desde visiones que fomenten la
representación plural y equilibrada de poblaciones diversas en las industrias culturales y los medios de comunicación masiva, así como a promover el derecho humano a la alfabetización mediática e informacional para contribuir con la visibilización y sensibilización sobre las desigualdades presentes en la cultura digital y audiovisual, las cuales socavan el respeto de los derechos humanos, políticos y sociales.

A partir de procesos de investigación interinstitucional e intergeneracional, un interés fundamental ha sido la formación y participación de nuevas generaciones en proyectos de gran alcance, así como en las aulas a través de la vinculación con determinadas asignaturas. La presente publicación ofrece un espacio para que esos trabajos se visibilicen y contribuyan al conocimiento generado por las y los jóvenes investigadoras/es interesadas/os en los temas planteados en la presente convocatoria con el fin de contribuir a una cultura de la investigación y divulgación
científica.

2) LÍNEAS TEMÁTICAS:

-Tecnologías de la información y construcción de ciudadanía
-Representaciones mediáticas desiguales
-Experiencias de alfabetización mediática e informacional
-Análisis y derechos de las audiencias digitales

3) SOBRE LA RECEPCIÓN DE LOS TEXTOS

Se recibirán los textos vía correo electrónico a partir del momento en que se
publique la presente convocatoria (22 de agosto) y hasta máximo el día 31 de
octubre del 2024 en las siguientes direcciones de correo de las coordinadoras del
libro:
[email protected]
[email protected]

4) LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
● Los artículos deben ser originales e inéditos
● Los trabajos serán sometidos a una evaluación del Comité Editor y por dos árbitros externos y anónimos (evaluación doble ciego). La revista comunicará a los/as autores/as la evaluación en el plazo de dos a cuatro meses, pero no se compromete a mantener correspondencia con el/la autor/a o los/as autores/as sobre los criterios adoptados.
● Es indispensable que los/as autores/as indiquen si su artículo es producto o desarrollo de una investigación en curso o concluida. Se debe incluir en una nota a pie de página el nombre del proyecto, las fechas en que se inició y terminó, la entidad que lo financia (en el caso) y la entidad que lo ejecuta.
● El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as, que aparecen más adelante.
● Para la realización del artículo se observará un límite entre 5.000 y 6.000 palabras, formato A4, en letra Times New Roman 11 puntos interlineado simple y justificado. Esta extensión incluirá tablas, figuras y mapas
–titulados y numerados-, como se indica en las directrices para autores/as.

5) DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

5.1 Características de formato:
Todos los textos deberán ser originales, pueden ser de autoría individual o colectiva y no deben haber sido publicados o propuestos simultáneamente para otros libros o revistas.

Además de seguir las indicaciones del MANUAL de estilo y referencias de la APA (7a. edición), el formato de los textos debe corresponder con el estándar de trabajos académicos:
1.- Archivo elaborado en Word.
2.- Márgenes: superior e inferior de 2.5 cm y laterales de 2 cm.
3.-Tipografía: Times New Roman con las siguientes características:
4.- Título principal: 14 puntos, centrado en mayúsculas y minúsculas, interlineado sencillo.
5.- Título en inglés: 12 puntos, centrado en mayúsculas y minúsculas, interlineado sencillo.
El título (en español e inglés) debe informar de manera concisa y directa el contenido del artículo. No deberá sobrepasar los 100 caracteres (incluidos espacios).
6.- Los títulos de secciones: resumen y abstract*, introducción, antecedentes, metodología, resultados y conclusiones deben ir a 11 puntos, justificados a la
izquierda.
**El resumen en español e inglés (abstract) debe tener entre 150 y 200 palabras y
debe reflejar el objetivo, la metodología empleada, los resultados más relevantes
y conclusiones sobre el aporte científico en la temática seleccionada.
-Se deberán incluir cinco palabras clave que acompañen al resumen en español e
inglés.
7.- El cuerpo del texto: 11 puntos y justificado.
8.- Citas textuales: 11 puntos y justificado.
9.- Es indispensable utilizar los lineamientos de citación y referencia de la Norma APA 7ª Edición.

Las tablas y figuras (gráficas o imágenes) se colocan en el sitio que les corresponde en el texto con título claro y descriptivo, siguiendo un orden consecutivo en números arábigos. Ejemplo: (Tabla 1 o Figura 1). En la línea siguiente deberá aparecer el título o nombre que se le da a ese cuadro o figura, ambos con minúscula y negrita. Al final, en un cuerpo de letra menor, se indicará la fuente de la información.

Al enviar el texto en formato digital, los cuadros pueden incorporarse en el cuerpo general del artículo, pero todas las figuras deberán enviarse en un archivo aparte (uno para cada figura). Deberán presentarse y enviarse en formato TIF con una calidad mínima de 300 dpi.

5.2 Recomendaciones para elaborar el texto:
Utilizar negritas sólo para los títulos de las subdivisiones y los títulos de los cuadros o figuras. No deben utilizarse en el cuerpo del texto. Utilizar las cursivas sólo para los títulos de libros, monografías, revistas o
palabras en otro idioma, así como para resaltar alguna expresión particular.

5.3 Estructura temática de los textos que se recibirán y pasarán a dictamen de doble ciego:
Título
Resumen con 5 palabras clave (en español e inglés)
Introducción
Marco teórico
Metodología
Resultados y discusión
Conclusiones
Bibliografía

6) SOBRE EL PROCESO DE DICTAMEN Y EVALUACIÓN

Cada uno de los artículos recibidos por los coordinadores del libro se enviará a dos dictaminadores expertos en el tema quienes realizarán su evaluación siguiendo un sistema de arbitraje doble ciego, manteniendo en el anonimato la identidad de los autores.

El resultado del dictamen contempla las siguientes opciones: a) Aprobado sin modificaciones. b) Aprobado con modificaciones (anexadas por el revisor e incorporadas por el autor). c) Rechazado en su forma actual.
El resultado de los dictámenes se dará a conocer a los autores sin informar el nombre de los evaluadores, anexando los comentarios recibidos, según sea el caso. La decisión de los dictaminadores será inapelable, y en caso de no haber coincidencia entre los dictámenes, los textos serán enviados a un tercer evaluador; en dado caso, el trabajo quedará aceptado o rechazado según las dos valoraciones coincidentes.

7) SOBRE EL ENVÍO DE ARTÍCULOS PARA SU DICTAMINACIÓN

Los textos deberán enviarse en formato Word. Nombrar el archivo con el apellido del autor y dos palabras del título del artículo.

Una vez aceptado el texto, deberá anexarse una carta de autoría dirigida al editor del libro, en la cual se haga constar el o los nombres de los autores del texto, así como la Carta de Archivo Abierto, autorizando la publicación de versiones completas digitales o impresas del texto. (Estos formatos se les harán llegar por separado).

Fechas importantes:
22 de agosto al 31 de octubre: recepción de textos
3 de noviembre a 15 de enero: proceso de dictaminación Enero a junio: proceso técnico

Convocatorias

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