Saltar al contenido

Invitación a participar en el Instrumento de Reconocimiento de IES del CONEICC 2024

Estimados coordinadores, coordinadoras, directores y directoras de carrera, a través del Comité encargado de conocer, sistematizar y difundir el impacto social de la actividad de las instituciones de educación superior, nos dirigimos a ustedes para abordar la importancia de la comunicación y la documentación de la incidencia de estas instituciones en el campo de la educación. En nuestro afán por conocer en detalle los procesos de desarrollo y seguimiento de los egresados, hemos identificado que la recopilación de información se realiza de manera desarticulada, y, cuando se lleva a cabo, los datos obtenidos difícilmente poseen utilidad comparativa o integradora a nivel general.

Por ello, les extendemos una cordial invitación a completar el Instrumento para el Reconocimiento de Instituciones de Educación Superior 2024, dirigido a las Instituciones de Educación Superior integrantes del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Este diagnóstico es esencial para reflexionar sobre el CONEICC, sus principios y objetivos, fomentar el debate, documentar el proceso histórico y avanzar en una propuesta de fortalecimiento institucional.

El uso de este instrumento nos permitirá realizar un diagnóstico exhaustivo desde la perspectiva particular de nuestras instituciones hacia una visión general, aspirando a un Consejo que responda adecuadamente a los cambios demandados por el contexto histórico actual. Comprender nuestra realidad nos ayudará a obtener una visión más precisa de las mejores prácticas para la enseñanza e investigación de la comunicación.

Es crucial contar con datos sobre el crecimiento del número de escuelas, el desarrollo del campo académico, los efectos del cambio tecnológico, las necesidades socioculturales y la diversificación de los campos profesionales para alcanzar calidad y pertinencia en nuestras labores. Además, debemos encontrar formas efectivas de documentación y socialización de nuestro trabajo.

Este instrumento forma parte del proceso de sistematización de datos; por lo tanto, en esta primera fase, el enfoque será mayoritariamente cuantitativo.

Agradecemos de antemano su colaboración y compromiso con este importante proceso:

INSTRUMENTO

Documento guía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *