Vicente Castellanos
El mayor desafío que enfrenta en la actualidad la radio es cómo ganar nuevas audiencias, reconoció el doctor Vicente Castellanos Cerda, académico de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a propósito del Día Mundial de la Radio, a celebrarse este 13 de febrero.
“Hay que decirlo, como el elefante rosa en la habitación: las audiencias se están perdiendo, no se les está identificando, ni reteniendo; habrá que ver qué hace el medio radiofónico en su conjunto para volver a ser pertinente y significativo para las audiencias”, reflexionó el investigador.
Es un reto para las radios, así en plural, porque no es lo mismo las frecuencias universitarias, públicas o alternativas, que las comerciales; las que se ubican en localidades pequeñas o las que forman parte de grandes complejos de medios con muchas concesiones a lo largo del país que cuentan con empresas cuya publicidad financia proyectos de comunicación, señaló.
De acuerdo con el profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación, en el caso de emisoras como UAM Radio 94.1 FM, que son públicas y universitarias, la apuesta es doble, pues deben generar cariño, fidelidad, conocimiento y no sólo entretenimiento y opciones de compra o de consumo.
En ese sentido, declaró que la UAM cuenta con una estación radiofónica tan importante como tener una Unidad académica más, porque por primera vez en la historia de la Universidad se tiene un mecanismo idóneo para cumplir con la tercera función sustantiva: la difusión de la cultura, el vínculo social y el servir como enlace entre el conocimiento científico y su divulgación, lo cual tiene que ser valorado por toda la comunidad universitaria.
“Habrá que revisar cómo se hacen contenidos atractivos, innovadores y creativos; la radio comercial va por la fórmula probada porque saben de antemano qué les dará audiencia de manera rápida; en cambio las emisoras públicas, universitarias o alternativas están a la búsqueda de la experimentación sonora y temática, aunque no siempre resultan innovadores y creativos en las propuestas; lo cierto es que cuando la gente encuentra productos de comunicación de calidad no le importa si es un medio público o privado, lo va a consumir, y va a hacerlo de manera crítica y reflexiva”.
Y es que el doctor Castellanos Cerda reconoció que hay un panorama preocupante en la Amplitud Modulada (AM) donde parece existir una remembranza con estaciones atrapadas en el tiempo, que no sabemos quién las oye, pero las cuales todavía cumplen una función.
“Ahora las están rentando a nuevos comunicadores que no tienen precisamente intenciones muy nobles como pueden ser grupos religiosos, vendedores de ilusiones, espiritistas, gente que cura con jugos, y esto es terrible porque debería estar normado, ¿cómo das una concesión para mentirle a la gente y mantenerla en la ignorancia?, también este es un desafío que tienen los dueños y, sobre todo, el Estado, de regular que no se permita la transmisión de este tipo de mensajes”.
Sobre aquellas voces fatalistas que auguran el fin de este medio de comunicación, el investigador sostuvo que, a veces se olvida el aspecto profesionalizante y legal que la distingue junto con la televisión, de todos los demás.
“Se ha dicho que el libro impreso va a desaparecer y aún con la llegada del libro electrónico, continúa; lo mismo se dijo en su momento del cine y la televisión; lo que sucede es que los ecosistemas de los medios se modifican y se amoldan y ahora estamos en esa especie de adaptación. No creo que la radio y la televisión vayan a ser sustituidas justo por el carácter de ser una comunicación hecha por profesionales, lo cual me parece indiscutible”.
Proclamado en 2011 por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR). Este año, el tema es La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando, el cual arroja luz sobre su pasado, presente y la promesa de un futuro dinámico.
Si bien la radio está comenzando su segundo siglo de servicio como uno de los medios de comunicación más confiables y ampliamente utilizados en el mundo, el doctor Castellanos Cerda destacó que “el mensaje de la UNESCO es que también reflexionemos en los cien años siguientes”.
En este momento, “el problema es cómo se ubica la radio en los temas de convergencia tecnológica y haciendo contenidos para la radio en sí, al lado de mensajes que se transmiten en las redes sociales; esta copresencia me parece que ninguna emisora ni pública ni privada la ha solucionado y el conjuntar los temas no queda muy resuelto”.
Por ello, el futuro de la radio enfrenta crecientes desafíos en cuanto a la audiencia e ingresos provenientes de las plataformas digitales, las redes sociales, las divisiones digitales y generacionales.
Publicado en: https://boletines.uam.mx/archivos/numero-049/