La UAM ha puesto a disposición del INE su competencia para aplicar el PREP y dar certidumbre a los comicios del 2024.
Clara Grande Paz
Quienes integramos la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) habremos de propiciar el análisis crítico y la discusión de la perspectiva, configuración y pertinencia de las distintas plataformas electorales de cara al próximo 2 de junio, fecha en la que se renovará prácticamente todo el mapa político de México”, precisó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.
El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acudió como invitado de honor a la firma del convenio de colaboración entre la ANUIES y el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de promover acciones conjuntas, tanto en lo académico como en la formación de capacidades técnicas, que coadyuven al fortalecimiento democrático y a la calidad de los servicios electorales del país.
El doctor De los Reyes Heredia manifestó que en este esfuerzo, cada tipo de institución deberá contribuir, desde el ámbito de sus competencias, a la difusión de los derechos electorales, a la comunicación fiel de las propuestas y, con ello, al robustecimiento de la democracia en México.
“La suscripción de este acuerdo resulta obligada por parte de universidades e instituciones de educación superior, como actores sociales fundamentales que, ante todo, crean ciudadanía”, puntualizó.
En su intervención, recordó que la Casa abierta al tiempo ha puesto a disposición del INE su competencia para aplicar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como instrumento de certidumbre para los comicios.
En el caso de la ANUIES, destacó que ha construido una tradición de inclusión y de pluralidad, entendiendo los derechos de pensamiento y de crítica como principios fundamentales de la democracia, por lo que dicho acto hace patente la responsabilidad social de cada una de las instancias que la integran.
El doctor Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, enfatizó que el mandato que hoy tienen las casas de estudio en el nivel superior es el de contribuir a la formación de ciudadanía integral, por lo que no sólo está en sus manos la preparación técnica, práctica y teórica de las y los nuevos profesionales, sino que es significativo hacer un esfuerzo para que las y los jóvenes sean altamente solventes en sus materias y se preparen como electores responsables.
“Estamos frente a un proceso federal, pero habrá repercusiones en los estados, de ahí la relevancia de que firmemos este convenio, por lo que expreso el compromiso resuelto y entusiasta de las universidades de actuar al lado de esta instancia ciudadana para que en forma conjunta podamos enviar un mensaje de fortalecimiento a la democracia”.
Reconoció que en la ANUIES están conscientes de que ante la efervescencia de la elección más grande que se haya realizado en el país, “la colaboración será intensa, demandante y, ante todo, indispensable en favor de la fortaleza y la estabilidad de la democracia en México”.
La licenciada Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidente del INE, subrayó que la ANUIES –integrada por más de 200 universidades e instituciones de educación superior–, desempeña un papel esencial en la formación de ciudadanas y ciudadanos informados y comprometidos con la democracia.
“Hablar de más de 20 mil cargos en disputa, de la posibilidad de instalar más de 170 mil casillas, de imprimirse más de 520 millones de boletas entre el Instituto y los organismos locales no es una tarea menor, por eso hay que resaltar y encomiar la firma de este acuerdo”.
Nota publicada en: https://semanario.uam.mx/?page_id=6540