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El cineminuto: un legado milenario en la era de la brevedad

Carlos Saldaña Ramírez*

La paradoja reside en que, si bien podríamos considerar al término «cineminuto» como una respuesta a la contemporaneidad, su cronología se alinea con el nacimiento del cine y los medios audiovisuales en general.

En un mundo donde la velocidad y la fugacidad dominan nuestras vidas, es tentador pensar que el cineminuto es una respuesta contemporánea a este vertiginoso estilo de vida. Sin embargo, sorprendentemente, este formato audiovisual es más antiguo de lo que podríamos imaginar, remontándose a los mismos albores del cine.

La paradoja reside en que, si bien podríamos considerar al término «cineminuto» como una respuesta a la contemporaneidad, su cronología se alinea con el nacimiento del cine y los medios audiovisuales en general. El cine en sus inicios se gestó como una serie de cineminutos, y a medida que el cine evolucionó a lo largo de los años, el cineminuto evolucionó con él, adaptándose a cada cambio técnico y artístico.

La historia del cineminuto se entrelaza con el nacimiento mismo del cine. Los hermanos Lumière, Auguste y Louis Lumière, presentaron al público su invento, el cinematógrafo, en 1895. Este dispositivo, que también funcionaba como cámara de filmación, tenía la capacidad de grabar y proyectar películas. Sus primeras proyecciones, realizadas en París, fueron una sensación instantánea. Aunque las películas de los Lumière eran más largas que un cineminuto típico, con duraciones de aproximadamente 50 segundos, sentaron las bases de lo que hoy conocemos como cineminuto.

Estas películas, como «Salida de la fábrica Lumière en Lyon» y «Llegada de un tren a la estación de La Ciotat», capturaban escenas cotidianas y paisajes en movimiento. Aunque parecían simples, su impacto fue extraordinario. Las imágenes en movimiento eran asombrosas en una época en la que la mayoría de las personas solo habían experimentado la fotografía estática.

A medida que el cine evolucionó, directores pioneros como Georges Méliès comenzaron a experimentar con las posibilidades de la narración visual. Méliès, un mago y cineasta, utilizó el cine para crear efectos especiales y narraciones fantásticas. Sus películas, como «Viaje a la Luna», fueron un escaparate de su imaginación y habilidad técnica.

Sin embargo, a pesar de su creatividad, Méliès también tuvo que lidiar con las limitaciones técnicas de la época. Las bobinas de película utilizadas en los proyectores solo permitían proyectar películas durante aproximadamente un minuto. Como resultado, Méliès y otros cineastas de la época debieron adaptarse a esta restricción de tiempo, lo que marcó el nacimiento del cineminuto.

El año 1995 marcó un hito en la historia del cine con el proyecto «Lumière y Compañía». Fue una iniciativa liderada por Sarah Moon, una fotógrafa y directora de cine francesa, para conmemorar el centenario del cine. La idea era reunir a cuarenta renombrados directores de cine de todo el mundo y desafiarlos a crear un cineminuto. Cada director debía utilizar la cámara y la emulsión originales que los hermanos Lumière utilizaron en 1895.

El proyecto imponía restricciones técnicas específicas a los cineastas. Los cortos debían tener una duración de menos de 52 segundos, no podía usarse sonido sincronizado, debían filmarse con luz natural y no podían efectuarse más de tres tomas. Estas restricciones, en conjunto, crearon un conjunto de reglas conocido como «Dogma Lumierano», en referencia al movimiento Dogma 95 del cine danés, que promovía restricciones similares.

El resultado fue una colección de cortometrajes que proporcionaron una mirada única a la creatividad y la visión de directores consagrados en un formato breve y desafiante. Entre los directores seleccionados encontramos una selección espectacular de nombres como Theo Angelopoulos, John Boorman, Costa-Gavras, Peter Greenaway, Lasse Hallström, Abbas Kiarostami, Andrei Konchalovsky, Spike Lee, Arthur Penn, Liv Ullmann, Wim Wenders, Zhang Yimou, Michael Haneke, James Ivory, Patrice Leconte, Jacques Rivette, Vicente Aranda, Fernando Trueba, Bigas Luna y David Lynch entre muchos otros.

Cada cineminuto creado bajo estas restricciones técnicas ofreció una ventana única a la creatividad de los directores. La brevedad del formato obligó a los cineastas a destilar sus ideas y contar una historia en menos de un minuto, lo que a menudo resultó en trabajos intensos y provocativos. El proyecto «Lumière y Compañía» demostró que la narrativa cinematográfica podía ser poderosa incluso en el espacio de un minuto.

Hoy en día, vivimos en una era donde la tecnología ha democratizado la creación de contenidos audiovisuales. Las cámaras digitales, los teléfonos inteligentes y las herramientas de edición están al alcance de casi todos. Esto ha llevado a un aumento significativo en la producción de cineminutos.

Los festivales y muestras dedicados al cineminuto se han multiplicado en todo el mundo. Estos eventos ofrecen un escaparate para cineastas emergentes y experimentados por igual. El Festival Internacional de Cineminuto es un ejemplo de un evento que ha crecido en prestigio y alcance, brindando a los participantes la oportunidad de presentar sus obras a nivel global.

La esencia del cineminuto radica en su capacidad para emocionar y provocar reflexiones en tan solo 60 segundos. Es un desafío artístico y narrativo que requiere de un talento especial y una exactitud rítmica inigualable para contar una historia completa en un tiempo tan breve.

Cada cineminuto es una ventana a un mundo de emociones, pensamientos y reflexiones. Desde la alegría hasta la denuncia de injusticias, el cineminuto ofrece una plataforma para la diversidad de voces y visiones que conforman nuestro mundo. La brevedad del formato no limita su profundidad, sino que la concentra de una manera única.

Este formato desafía a los cineastas a ser concisos, creativos y efectivos en su narración. Cada toma, cada gesto y cada palabra cuentan, lo que lo convierte en un terreno fértil para la experimentación cinematográfica y la expresión artística. En este espacio limitado, se pueden abordar temas profundos, provocar risas o lágrimas, y transmitir mensajes poderosos.

Los cineminutos han demostrado su capacidad para emocionar y resonar en el público. En un mundo lleno de distracciones y una sobrecarga de información, estos breves relatos cinematográficos tienen la habilidad de capturar la atención y dejar una impresión duradera. En tan solo un minuto, un cineminuto puede desencadenar una marea de emociones que perduran en nuestra memoria mucho tiempo después de que las luces de la pantalla se hayan apagado.

El Cineminuto: un arte milenario de narración concentrada

La historia del cineminuto se entrelaza con la evolución del cine, adaptándose a cada cambio técnico y artístico. Hoy en día, vivimos en una época donde la producción de cineminutos ha florecido, y festivales dedicados a este formato brindan una plataforma para cineastas de todas partes del mundo.

La esencia del cineminuto radica en su capacidad para emocionar y provocar reflexiones en tan solo 60 segundos. A pesar de su brevedad, su impacto es profundo y duradero. Cada cineminuto es una ventana a un mundo de emociones y pensamientos, y su capacidad para transmitir mensajes poderosos es innegable.

Mientras celebramos la edición actual del Festival Internacional de Cineminuto y los logros obtenidos en este formato, recordemos que en tan solo un minuto, un cineminuto puede desencadenar una marea de emociones que perduran en nuestra memoria mucho tiempo después de que las luces de la pantalla se hayan apagado. El cineminuto es, sin duda, un arte milenario de narración concentrada que sigue sorprendiendo y emocionando al público en todo el mundo.

  • Director del Festival Internacional de Cineminuto / Profesor – Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Publicado en: https://www.cronica.com.mx/cultura/cineminuto-legado-milenario-brevedad.html