El académico de la UAM ganó el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021
En La fotografía y el otro, el doctor Diego Lizarazo Arias propone una vía para comprender el enlace entre el dolor y la imagen, más allá de la instantánea, al abarcar una variedad de territorios, dispositivos y modalidades que dan cuenta de la sensibilidad, la tecnología y el poder desde el propio dispositivo.
El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantea un examen de “la relación entre la fotografía y la alteridad como forma estética y política capaz de vincularse con el sufrimiento de los otros y tomar posición y sentido frente a ello”, precisa la introducción del texto de la Secretaría de Cultura y el Centro de la Imagen que ganó el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021.
En la labor de los artistas latinoamericanos Gustavo Germano, Erika Diettes, Jesús Abad Colorado, Lucila Quieto y Yael Martínez se percibe la fuerza o estética de retorno de lo extinto o segregado, un concepto nodal que se clarifica, “si pensamos cómo –en buena medida y en la mayoría de las instantáneas que de manera densa pueblan la destreza visual de nuestro tiempo– proviene de esos aparatos de producción de mirada que responden a la contemplación matriz, como una suerte de configuración histórica emanada de las condiciones del poder”, escribe el especialista en filosofía del lenguaje.
Y no sólo de la potestad soberana, sino en los diversos dominios corporativos que definen la creación de la iconografía actual, “construida en la lógica de la captura de los procesos de objetualización, mercantilización de la experiencia y de la vida, y que es útil para originar una plusvalía económica, simbólica e institucional”.
El profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco recordó el trabajo con el fotógrafo guerrerense Martínez y con el periodista colombiano Abad Colorado realizado en las décadas de 1980 y 1990 en las comunidades que sintieron las fases más cruentas de la beligerancia.
También analizó imágenes de Diettes, “antropóloga colombiana que hace una obra maravillosa conversando con población femenina de colectividades que tuvieron la vivencia aciaga de ver cómo asesinaban a integrantes de su familia”.
La publicación galardonada retoma la producción de los argentinos Germano y Quieto, al traspasar el periodo cruento de la dictadura militar –1975-1985– en piezas en las que “identifico una lógica de generación radicalmente opuesta al principio de la captura. Son fotografías –me gusta llamarlas así– resultado de la emanación”.
La doctora Rossana Reguillo Cruz, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, y emérita del Sistema Nacional de Investigadores, señala en el prólogo que la fotografía de lo atroz se ha vuelto un ejercicio necesario y urgente, “en una sociedad que asiste cada día a los horrores de las violencias y la degradación del planeta, cuyos bosques y selvas son arrasados sin remordimientos a la aniquilación sistemática de poblaciones ‘excedentes’, comunidades que no interesan”.
El libro de uno de los intelectuales, estudiosos y pensadores de la estética y la filosofía de las políticas de la imagen en estos tiempos “está escrito con una profunda honestidad intelectual y, sobre todo, con un hondo cuidado de ese otro que atraviesa de principio a fin todas las páginas”, subraya.
Fuente: Rodolfo Pérez Ruiz – Semanario UAM 19•06•2023