Saltar al contenido

El papel de las mujeres en los medios

Estudiantes de la facultad de comunicación de la Universidad Anáhuac compartieron espacio con mujeres que han innovado en el mundo del periodismo y la publicidad.

Ciudad de México. – Es indudable que la actividad de las mujeres en la comunicación ha venido avanzando con pasos firmes y ha servido de ejemplo para otros campos y actividades. Con esta idea sobre la mesa inició el Panel “La mujer en la Comunicación” el pasado mes de marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac campus sur.

La Federación de Sociedades de alumnos de la Universidad Anáhuac Campus Sur (FESAL), organizó este evento en el marco del mes de la mujer con el objetivo de conocer la historia de las trayectorias profesionales de las expertas y sus puntos de vista sobre la mujer en el terreno de las comunicaciones.

Participaron la periodista y conductora Pamela Cerdeira, la escritora y publicista Ana María Olabuenaga y la periodista y escritora Silvia Cherem, mujer del año 2022.

Hablaron sobre su camino laboral y los retos a los que se enfrenta actualmente el mundo de la comunicación en materia de género.

 “Siempre hemos sido fundamentales en el mundo de la comunicación, quizás invisibles pero fundamentales”, compartió Olabuenaga.

Cherem, Premio Nacional de Periodismo 2005, añadió que es importante la participación de los hombres en el camino hacia la paridad de género.

“Hay cosas que están cambiando. Se tienen que sumar los hombres, no podemos ir solas. Tiene que haber conciencia de su parte de que estamos viviendo una situación injusta. Nos tenemos que organizar para darnos el lugar que merecemos”, dijo la periodista.

Sobre el papel de la mujer en el liderazgo, Cerdeira opinó: “Ser vulnerable, escuchar, ponerte en los zapatos de otros son las habilidades que necesitamos en la comunicación. Son natas de un liderazgo femenino y debemos fortalecerlas, no podemos querer llegar a los espacios donde están los hombres para hacer lo mismo que ellos, no serviría de nada”.

Al final de la conferencia, los alumnos hicieron una ronda de preguntas, entre ellas preguntaron sobre los riesgos del mundo digital.

Olabuenaga citó a George Orwell: “Lo importante no es mantenerse vivo, es mantenerse humano”. Después agregó que se debe conservar la cualidad humana de soñar, desear, compadecer.

Al término del evento, los alumnos agradecieron a las ponentes. De parte de la facultad de Comunicación recibieron un reconocimiento por su participación.

María Cristina Olivares Mieres, Ciudad de México Alumna de Comunicación, Universidad Anáhuac México