Una nueva forma de exponer problemáticas sociales a partir de narrativas audiovisuales ofrece el documental interactivo Después de la violencia, un espacio antropológico en el que mujeres inmersas en este fenómeno comparten historias de vida en busca de reconstruir una identidad.
El proyecto del maestro Carlos Saldaña Ramírez, profesor de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es el primer documental interactivo creado en la Casa abierta al tiempo y que se caracteriza por no ser unidireccional, ya que quienes lo visitan pueden compartir en línea sus experiencias e historias de vida.
El material audiovisual fue realizado a partir de una serie de talleres con mujeres que han sido víctimas de violencia de género y tienen una postura ante el problema y/o porque desean involucrarse con estas luchas para reconstruir su identidad.
En el taller de técnica del storytelling brindaron a las participantes herramientas de trabajo y asesoría para documentar fotográfica y videográficamente la cotidianeidad, y utilizando su propio lenguaje visual y oral refirieron sus conflictos por medio de entrevistas y antropologías de vida.
Las informantes también usaron la autoetnografía fotográfica a partir de la cual realizaron diferentes imágenes para documentar los ambientes que forman parte de su vida, es decir, crearon el diseño gráfico de las interfaces, participaron en los cursos y trabajaron en la investigación de campo.
Después fue aplicada la tecnología para que el documental fuera interactivo y se subió a internet, donde diversas navegaciones permitieron decidir qué es lo que se quiere ver, en qué orden y qué tanto tiempo se dedica a la navegación.
El documental consta de 32 videos con distintas historias cuyas temáticas fueron decididas por las propias mujeres a través de las imágenes que eligieron, los testimonios de vida, los procesos amorosos y físicos, y las experiencias.
Más allá de adentrarse en los detalles de la violencia que vivieron, las participantes hablan de su renacimiento, de la reconstrucción de su identidad y de su resignificación, por lo que “lo que hicimos fue descubrir lo que ellas querían contar”, explicó Saldaña Ramírez.
El documentalista multimedia dijo que el proyecto ya está en línea y su plataforma fue expresamente diseñada para hacer una navegación. “La idea es que haya una confrontación del usuario, que en este caso se vuelve un interactor (usuario de medios interactivos) en las decisiones que debe tomar para hacer la navegación y hasta dónde quiere llegar”.
Hay una sección en la que no sólo se limita a mirar y a decidir un recorrido, sino que puede contar su propia experiencia porque el objetivo de este documental es que las mujeres cuenten su historia para que otras también lo hagan. Entonces, quien está dentro de ese material interactivo puede grabar su historia o subir sus fotos.
Este proyecto inició hace dos años con varios profesores que pertenecen a los tres departamentos de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño y que imparten sus materias con base en el modelo de trabajo interdisciplinario, que es una de las características de la Unidad Cuajimalpa y que en este campo reúne la comunicación, el diseño y las tecnologías de la información.
Después de la violencia se puede ver en http://despuesdelaviolencia.cua.uam.mx/