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De niñas y mujeres que luchan por documentar las estrellas

Alejandra Garrido
Estudiante de Comunicación Digital de la Universidad Intercontinental

El lunes 6 de marzo la cineasta mexicana y exalumna de la Universidad Intercontinental Marisa Tane dio una ponencia a las y los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Digital como parte de las actividades del Laboratorio de Alfabetización Mediática e Informacional (LabMIL) en el marco del Día Internacional de las Mujeres 2023 con el tema “Retos actuales de las mujeres en la industria cinematográfica”.

Marisa es guionista, realizadora y editora, con licenciatura en Comunicación por la Universidad Intercontinental, cuenta con maestría en cine documental en la escuela de Nacional de Artes Cinematográficas, estudió comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y es especialista como camarógrafa documentalista en Televisión Educativa en México.

Marisa nos proyectó su corto documental “No hay Einstein con falda” donde aborda la vida y trayectoria de la astrónoma mexicana Deborah Dultzin Kessler, un contenido que nos muestra las dificultades con las que se encuentra una mujer en la ciencia como un contexto dominado por hombres, con comentarios sexistas, expectativas sociales y barreras institucionales.  También se asoma a la subjetividad de la mujer que es Deborah, lo que la inspiró, su condición, la forma en la que salió adelante más allá de su profesión, es decir como persona, y nos muestra las diversas facetas de ser mujer en México haciendo un ser humano complejo que no sólo que conforma, sino que busca nuevas formas de reinventar su vida y de dejar un legado en esta sociedad.

Si bien las mujeres tienen importantes avances en las diversas industrias y áreas de la sociedad, los constructos plasmados en la idiosincrasia de quienes tienen el poder de hacernos romper estereotipos, la forma de visibilizar el problema desde su raíz inmediata en la familia hasta con lo que se enfrentarán muchas niñas y mujeres a lo largo de sus vidas, son formas de inspirar  que legar depende de todas, a diferencia de una visión individualista de las industrias mediáticas. Un ejemplo de lo anterior, como mencionó Marisa Tane, son los crews conformados por mujeres en el siglo XXI están reinventando las narrativas y las dinámicas de trabajo.